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Comisiones

  • Comisión de Estilos de Vida Saludables, Deporte y Recreación

COMISIONES PERMANENTES

AFUP cuenta actualmente con nueve comisiones permanentes que tienen la finalidad de coadyuvar con la Junta Directiva Central en el desarrollo de su plan anual de trabajo, conforme lo establecido en el Estatuto de AFUP, la cual puede nombrar las comisiones temporales que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Estas deben presentar su plan de trabajo a la Junta Directiva, así como sus acuerdos, pues ambos tienen que ser sometidos a aprobación de la misma; así como un informe de labores al finalizar el periodo. La integración de estas comisiones, su coordinación y actividades, se rigen por lo que establece el Reglamento de Comisiones y son coordinadas por un integrante de la Junta Directiva.

 

Comisión de Divulgación e Imagen Institucional:

Es la encargada de mantener la interactividad entre AFUP y sus afiliados y afiliadas, mediante los diferentes recursos de divulgación y comunicación disponibles.

Entre sus actividades para el presente año están la producción de la Memoria del 30 Aniversario de AFUP, así como de la revista Tribuna cada cuatro meses (abril, agosto y diciembre) y del Boletín Informativo de actividades de las distintas sedes.

Además es su responsabilidad mantener actualizadas las páginas digitales www.afup.cr y Afup.oficial en el facebook; seleccionar y producir signos externos; liderar el proceso de actualización de la base de datos de afiliación, además de crear y dirigir talleres informativos.

 

Comisión del Fondo de Mutualidad:

A esta Comisión le corresponde el manejo de tres programas:

  • Mutual de Subsidios: encargada de dar el subsidio médico, préstamo de equipo médico y del subsidio por muerte.
  • Mutual de Apoyo Económico: encargada de hacer los préstamos personales, de gastos médicos y por siniestros naturales.
  • Mutual Superación Social: encargada de conseguir convenios y contratos con organismos nacionales e internacionales.

 

Comisión de Socio Cívico Cultural:

Se encarga de la programación y organización de la celebración de las efemérides patrias y otras fechas importantes como el Día de la Amistad, el Día Internacional de la Mujer, el Aniversario de AFUP y la Fiesta de Navidad, así como actividades culturales entre las que está el concurso anual de pintura, charlas y convivios, entre otros. 

 

Comisión de Normativa Jurídica:

Es la encargada de analizar y revisar los instrumentos legales, estatutarios y reglamentarios de AFUP con el fin de proponer los ajustes pertinentes a ellos y, de esta manera, mantener actualizada la normativa vigente.

 

Comisión de Filiales:

Se encarga de coordinar los planes operativos de las siete Filiales que tiene AFUP, con el fin de unificar las actividades por realizar, en busca del bienestar general. La integran todas las personas que presiden sus respectivas Juntas Directivas, por lo que se compone de siete integrantes.

 

Comisión de Administración y Planificación:

Le corresponde establecer las pautas para elaborar los planes estratégicos y operativos que deben regir las acciones realizadas por la Asociación. Este año en febrero realizó el proceso del Plan Estratégico 2014-2019 que fue aprobado en marzo por la Asamblea General.

 

Comisión de Presupuesto y Finanzas:

Se aboca al estudio y análisis de las políticas relacionadas con la materia financiera-presupuestaria de la Asociación, lo que permite proporcionar a la Junta Directiva y la Administración, herramientas propias de este campo para mejorar la gestión económica y financiera y la captación y distribución de los recursos económicos, así como brindar el soporte que permita una visión más objetiva en la toma de decisiones.

 

Comisión de Realidad Nacional:

La Comisión de Realidad Nacional se creó como una comisión "ad hoc" en el 2011 con la pretensión de constituirse en una instancia que contribuyera al análisis y búsqueda de soluciones de los problemas que afectan a nuestro país.

La idea era propiciar el análisis y posicionamiento de la problemática de la realidad nacional que afecta al conglomerado social costarricense.

En el 2013 la Junta Directiva de AFUP la constituyó en una comisión permanente, por considerarla importante para el cumplimiento de su plan de trabajo.

 

Comisión de Estilos de Vida Saludables, Deportes y Recreación:

Se crea a partir del acuerdo No E-05-02-2014, de la Junta Directiva Central, tomando como base el compromiso adquirido en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Funcionarios Pensionados (AFUP), del 12 de marzo de 2014, a fin de impactar positivamente en los hábitos, estilos y calidad de vida de las personas asociadas de AFUP. Clic aquí para conocer más acerca de esta Comisión.