.
Spanish English

Filiales

  • Filial de San Ramón
  • Filial de San Carlos
  • Filial de Heredia
  • Filial de Turrialba
  • Filial de Guanacaste
  • Filial de Cartago
  • Filial de San José

Son entes regionales de AFUP, que se  constituyen con asociados y asociadas que deseen incorporarse en ellas.

Conjuntamente con la Junta Directiva Central, se encargan del cumplimiento de los fines de la Asociación, para lo que se rigen por las disposiciones establecidas en el Estatuto y su Reglamento. 

Son instaladas por la Junta Directiva cuando un grupo de asociados  y asociadas de una ciudad o región del país, así lo solicitan, de acuerdo con las políticas de AFUP y lo que establece el Reglamento de Filiales.

Las Filiales no tienen personería jurídica propia y las acciones que impliquen responsabilidad para la Asociación, deberán ser avaladas por la Junta Directiva o la Asamblea General. Las relaciones de las Filiales con los organismos magisteriales y otros, se llevarán a cabo exclusivamente a través de la Asociación.

Cada Filial tiene su propio plan de trabajo y un presupuesto aprobado anualmente por la Junta Directiva de la Asociación.  Los recursos propios que capten y generen son administrados por su Junta Directiva, de acuerdo con su plan de trabajo. 

Una vez instalada una Filial, la gente que la conforma se reunirá para nombrar su Junta Directiva, la cual estará integrada por Presidencia, Vicepresidencia, la Secretaría, Tesorería y Vocalía, así como la Fiscalía propietaria y suplente.

Quienes integren una Filial podrán exponer los problemas y las iniciativas que consideren del caso por medio de su Presidencia,  la cual podrá asistir a todas las sesiones de la Junta Directiva Central de la Asociación con derecho a voz, pero sin voto, en la que dispondrá de tiempo para rendir informes y plantear los asuntos que considere pertinentes.