.
Spanish English

Junta Directiva

  • MBA. Carlos Mata Castillo. Presidente
  • Junta Directiva vigente a marzo 2017

La Junta Directiva de AFUP está conformada por:

La Presidencia: le corresponde ejercer la representación judicial y extrajudicial de la Asociación.  Presidir las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales.  Elaborar, en conjunto con la Secretaría, el orden del día para esas reuniones.  Hacer uso del doble voto en caso de empate, únicamente en las sesiones de Junta Directiva.  Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales, conjuntamente con la Secretaría.  Firmar, en conjunto con la Tesorería, los movimientos que se realicen en las cuentas bancarias de la Asociación.  Autorizar gastos hasta por la suma que fije la Junta Directiva.  Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de Junta Directiva, Asambleas y Comisiones.  Firmar junto con la Secretaría, las actas de las Asambleas Generales y de las sesiones de Junta Directiva.  Velar por el cumplimiento del Estatuto, los reglamentos y procedimientos que establezca la Asociación.  Elaborar en conjunto con la Tesorería, el plan de trabajo y presupuesto anual.  Coordinar la labor que realice la Asociación en el área político-administrativa y participar en Comisiones en esa área. Coordinar la Comisión de Administración y Planificación de la Asociación y cualquier otra que se le asigne en el plan anual de trabajo y el Reglamento de Comisiones.  Actuar como superior inmediato de los funcionarios  y las funcionarias de la Administración.  Presentar por escrito, un informe mensual a Junta Directiva y el informe anual a la Asamblea General Ordinaria. Otras funciones que le asignen la Asamblea, la Junta Directiva, el Estatuto, los Reglamentos y la Ley de Asociaciones.

La Vicepresidencia:   le corresponde sustituir a Presidenta o Presidente en sus ausencias temporales, con iguales atribuciones y obligaciones. Coordinar la labor que realice la Asociación en el área social y colaborar en las Comisiones de esa área.  Coordinar las Comisiones que se le asignen en el plan anual de trabajo y el Reglamento de Comisiones.  Coordinar los asuntos nacionales e internacionales que tengan relación con esta Asociación, en conjunto con la Presidencia. Otras funciones que le asignen la Asamblea, la Junta Directiva, la Presidencia, el Estatuto, los Reglamentos y la Ley de Asociaciones.

La Secretaría le corresponde elaborar el orden del día, junto con el Presidente o la Presidenta, para las reuniones de Junta Directiva y Asambleas Generales. Elaborar las actas de las sesiones de Junta Directiva y Asamblea General y firmarlas junto con la Presidencia, una vez aprobadas. Tramitar y comunicar oportunamente los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General.  Firmar la correspondencia en los casos que así lo determine la Junta Directiva. Coordinar las Comisiones que se le asignen en el plan anual de trabajo y el Reglamento de Comisiones.  Mantener al día los libros de actas.  Mantener un registro actualizado de los acuerdos de Junta Directiva. Otras que le confieran la Asamblea, la Junta Directiva, el Estatuto, los Reglamentos y la Ley de Asociaciones.

La Tesoreríale corresponde supervisar el manejo de los recursos financieros de la Asociación y su acción contable. Custodiar todos los bienes y valores que recibe, bajo inventario. Firmar junto con Presidente o Presidenta, los movimientos de cuentas bancarias de la Asociación.  Elaborar en conjunto con la Presidencia, el proyecto de presupuesto y plan de trabajo que se presentarán a la Junta Directiva para su análisis y discusión.  Verificar y realizar las acciones necesarias para que el inventario de la Asociación se encuentre al día.  Coordinar con la Jefatura Administrativa y la Contaduría, las actividades financieras y contables que así lo requieran. Coordinar la Comisión de Presupuesto y Finanzas y cualquier otra que se le asigne en el plan anual de trabajo y el Reglamento de Comisiones.  Evaluar las carteras de inversiones para información de la Junta Directiva.  Presentar por escrito, un informe mensual a la Junta Directiva y el anual a la Asamblea General Ordinaria. Otras obligaciones que le asignen la Asamblea, la Junta Directiva el Estatuto, los Reglamentos y la Ley de Asociaciones.

Las Vocalías:  les corresponde sustituir a miembros propietarios y propietarias de la Junta Directiva en sus ausencias temporales, de acuerdo con el mecanismo establecido en el Estatuto. Promover las afiliaciones.  Coordinar las Comisiones que se le asigne en el plan anual de trabajo y el Reglamento de Comisiones. Las demás que les asignen la Asamblea, la Junta Directiva, el Estatuto y la Ley de Asociaciones.

Además la Asociación cuenta con una Fiscalía que no pertenece a la Junta Directiva.