Spanish English

Diputados nuevamente acechan contra las pensiones del Magisterio Nacional

Diputados: nuevamente acechan contra las Pensiones del Magisterio Nacional

Cuatro proyectos de ley están en la corriente legislativa, presentados por los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio. Expedientes N.° 20.927, Nº 21.035, Nº 21.063, Nº 21.130 y por último se ha presentado una nueva iniciativa de proyecto elaborado por el señor Diputado Víctor Morales, a continuación, presentamos a nuestra membrecía un resumen de estas iniciativas, con la finalidad de mantenerles informados y hacer conciencia de las amenazas a nuestros derechos jubilatorios adquiridos.

 

¿Qué pretenden estas iniciativas y qué repercusiones tienen para el Magisterio Nacional?

Proyecto de ley del PUSC

  • Propone cerrar el ingreso de más personas al Régimen de Capitalización del Magisterio Nacional, lo que implica el cierre de JUPEMA
  • Las nuevas personas que ingresen a laborar a las Universidades Publicas y el MEP deberán  cotizar al régimen de Invalidez Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Proyecto de Restauración Nacional

  • El objetivo de este proyecto es tasar nuestras jubilaciones con una contribución solidaria extra,  a las impuestas por la Asamblea Legislativa en el 2016, actualmente a los pensionados de JUPEMA se les descuenta entre un 25% y un 75% sobre el excedente a partir de ¢3,9 millones. La idea es que ese rebajo se haga a partir de ¢2,2 millones.

 

Proyecto del Partido Liberación Nacional,

  • Este proyecto propone que ninguna pensión supere la suma de ¢1,5 millones –monto máximo pagado por una pensión del IVM de la Caja Costarricense del Seguro Social
  • Que el aporte estatal al fondo de retiro de todos los trabajadores, independientemente del régimen al que pertenezcan, sea el mismo que hace esa entidad de salud, de 5,08%.
  • Cuando una persona tenga derecho a disfrutar de más de una pensión, cuyos montos conjuntos sumados superen el monto de la pensión máxima establecida por la Caja Costarricense de Seguro Social  ( ₵1.5 millones) deberá escoger cuál de ellas quiere mantener, es decir, eliminar la doble pensión (cuando se recibe la propia y la de un cónyuge

 

Proyecto del Frente Amplio

Este proyecto propone eliminar la posibilidad de recibir una jubilación con cargo al Presupuesto Nacional y, además, percibir dietas por cargos remunerados en la Administración Pública,  también propone a multar y a pagar intereses a quienes, recibiendo una de esas pensiones, no comuniquen si ingresaron a la función pública.

Iniciativa del señor Diputado Víctor Morales del PAC

En general esta iniciativa mantiene vigente el Régimen Transitorio de Reparto (RTR) y el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC), ambas del Magisterio.

Establece además que ¨ En el tanto los ingresos por concepto de cotizaciones sean menores que los egresos derivados del pago de beneficios, el monto máximo a sufragar por pensiones con cargo al Presupuesto Nacional en curso de pago no podrá ser superior a veintitrés veces la línea de pobreza (  2.3 millones aproximadamente), según determinación del Instituto Nacional de Estadística y Censos para el total del país.

Ver detalle de cada uno de los proyectos presentados en los siguientes documentos: