Spanish English

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO AFUP LEY 21345

 

No. As. 025-07-2019

16 de julio del 2019

 

Señoras y Señores

Comisión de Asuntos Sociales

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA

S.    M.

 

Estimadas señoras y señores:

Me permito presentar en mi calidad de Presidente de la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (en adelante AFUP), la posición   de nuestra Junta Directiva en relación con el Proyecto No. 21345 Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones.

AFUP tiene como su MISION: “Desarrollar acciones concretas que permitan, por medio de un trabajo efectivo inspirado en los principios éticos y morales, mantener y reivindicar los derechos de las personas asociadas y mejorar su calidad de vida. Incorpora a las personas jubiladas y pensionadas de las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica”.

Sus objetivos están dirigidos a: 

a) Defender por todo medio legal, los derechos de las personas asociadas en su condición de jubiladas y pensionadas,

b) Mediar para que quienes disfrutan de la pensión o la jubilación, mantengan los derechos y beneficios pertinentes que goza la población activa de trabajadores y trabajadoras de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal.

d). Apoyar y ofrecer asesoría a la persona asociada y a los familiares de asociados y asociadas que han fallecido, en todas aquellas gestiones para el logro de sus beneficios, de acuerdo con la Ley de Pensiones y Jubilaciones respectiva,

 

Bajo los principios de este marco normativo de AFUP, la Junta Directiva se permite presentar a los y las señoras Diputadas, nuestras consideraciones en relación con el Proyecto de Ley no. 21345 “LEY DE REFORMA PARA LA EQUIDAD, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD DE LOS REGÍMENES DE PENSIONES”:

  • El objetivo primordial de cualquier sistema de pensiones y jubilaciones y en especial el que cobija a todas y todos los costarricenses, debe ser prevenir la pobreza en la vejez. Por consiguiente,  cualquier  reforma  que  se  plantee debe tener este objetivo como punto de partida, a fin de no perder el horizonte, ni enfrascarse en discusiones de carácter ideológico o político que desvíen la atención de lo verdaderamente importante, el bienestar de las personas pensionadas y las personas jubiladas.
  • Las personas exfuncionarias de las Universidades Estatales, que nos pensionamos y jubilamos por el Régimen Transitorio de Reparto, lo hicimos con base en las leyes vigentes, al momento de nuestra solicitud de pensión o jubilación, las cuales fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa.
  • Todas las personas que laboraron para las Universidades Estatales, sus pensiones fueron aprobadas siguiendo el debido proceso ante la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, la Dirección de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en muchos casos fue necesario acudir hasta a los Tribunales de Justicia de la República, para obtener el derecho legal a sus pensiones.
  • En nuestro país vive un Estado de Derecho, por ello, las propuestas de reforma de este proyecto no deben,  ni pueden tener efecto retroactivo. Las modificaciones que se realicen a las leyes existentes, deben regir a partir de su aprobación y estarán dirigidas a las personas que establezcan los respectivos contratos y entren a laborar a partir de la vigencia de la nueva Ley,

En relación con la terminología que encabeza esta propuesta nos permitimos indicar lo siguiente:

 

  • Equidad: El Régimen Transitorio de Reparto al igual que el Régimen de Capitalización Colectiva desde el año 1995, cuando se aprueba la Ley No. 7531, estableció el principio de equidad. En esta Ley se establecieron dos tipos de contribuciones lo establecido en el artículo 70 la cual pretende que: “a) el que menos pensión o jubilación reciba, menor será su contribución impositiva al Estado y; b) el que más pensión o jubilación reciba, su contribución impositiva será tasada con base en los excesos establecidos en dicho artículo, procurando una mayor equidad en el otorgamiento y pago de las pensiones o jubilaciones en curso como a futuro”.

 

  • En relación con el valor de la solidaridad, este quedó plasmado en el artículo 71 de la Ley No. 7531, al establecer una contribución solidaria a aquellas pensiones que tienen un monto superior al tope establecido en el artículo 44 de la Ley  No. 7531, esta contribución solidaria va del 10 % hasta el 75%. Queda aquí demostrado que los Regímenes de Pensiones del Magisterio si consideran el valor de la solidaridad.

 

  • EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD DE LOS REGÍMENES DE PENSIONES, las personas trabajadoras de las Universidades Estatales, siempre hemos contado con una muy buena responsabilidad de nuestros patronos. Han sido oportunos y eficientes en el pago de las cuotas, que nos corresponden como trabajadores y patronos para el fondo de Reparto (el cual dicho sea de paso los Gobiernos de turno nunca crearon), causando con ese acto un enorme riesgo al Fondo del Magisterio Nacional y el Fondo de Capitalización Colectiva, régimen este último que es administrado en su 100%, con mucho éxito por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio,  el mismo es totalmente eficiente y actuarialmente sostenible, tal y como lo demuestran los últimos estudios.

 

Por todas estas consideraciones, la Junta Directiva, acuerda:

  1. La Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP) se opone contundentemente al Proyecto de Ley No. 21345, en cuanto a que las modificaciones propuestas afecten al Régimen Transitorio de Reparto y al Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional, ya que estos regímenes en la Ley No. 7531 del año 1995, ya fueron regulados bajo los mismos conceptos expuestos en este proyecto de Ley.

 

  1. Que en nuestro país se tiene como clara, objetiva y jurídicamente establecida y reconocida toda la normativa legal nacional e internacional, que rige nuestros destinos tanto en derechos individuales, colectivos y patrimoniales, siendo que los temas relativos a pensiones y jubilaciones que hoy nos ocupa, han sido legalmente declarados en tiempo y derecho.

 

  1. En otras palabras, se han tutelado todos los derechos de los costarricenses bajo el principio de SEGURIDAD JURÍDICA, amparada con base en las resoluciones dictadas por los órganos competentes en materia de seguridad social.
 
  1. Solicitamos que se indique expresamente, que este proyecto de Ley no considera y no afectará a los Regímenes de Pensiones del Magisterio Nacional, los cuales han venido siendo fuertemente reformados desde la aprobación de la Ley 7531, mediante modificaciones a los años de servicio pasando de 30 años a 33.4 años, además de establecer topes a las pensiones y modificaciones en el perfil de beneficios.
  1. Acoger en todas sus partes el pronunciamiento de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, oficio JD-Pre-0023-07-2019, del 03 de julio de 2019 (anexo).  ACUERDO FIRME.

 

M.B.A. Carlos Mata Castillo

Presidente

 

C.C.:   - Miembros Junta Directiva – JUPEMA

            - Miembros Foro de Presidentes y Secretarios Generales JUPEMA

            - Miembros Junta Directiva – ANDE

            - Miembros Junta Directiva – APSE

            - Miembros Junta Directiva – SEC

            - Miembros Junta Directiva – ADEP

            - Miembros Junta Directiva – COLYPRO

            - Miembros Junta Directiva -  AFITEC

            - Miembros Junta Directiva – SINDEU

            - Miembros Junta Directiva – SITUN

            - Miembros Junta Directiva – UNE – UNED

            - Miembros Junta Directiva – UTN

- Miembros Junta Directiva – AFUP

- Archivo

 

 

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono de Imagen PRONUNCIAMIENTO AFUP1.21 MB