.
Spanish English

Representante JUPEMA

  • Lic. Adalberto Villalobos Morales. Representante de AFUP ante JUPEMA

La Asociación tiene una representación en la Junta Directiva de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), según lo establece la Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.  Esta persona debe estar asociada a AFUP, con al menos tres años de afiliación en forma ininterrumpida; cumplirá con las funciones que establece el Reglamento dictado por la Junta Directiva, el cual regula su representación y participación, y durará en su cargo el tiempo que establezca la Ley vigente de esa Institución.

A partir del 01 de diciembre de 2016, el señor Lic. Adalberto Villalobos Morales, asumió el cargo de Representante de AFUP ante JUPEMA, luego de que resultara electo como tal, en la Asamblea General del día 30 de marzo de 2016.

El Lic. Villalobos se propone llevar a cabo su gestión, con base en las siguientes acciones:

A--Cumplir con lo estipulado por las leyes de la República, en cuanto a las responsabilidades y atribuciones como Director de JUPEMA.

B--Evaluar y fiscalizar en forma permanente el cumplimiento de lo establecido en el Plan Estratégico Institucional de JUPEMA, en procura de garantizar la defensa de nuestros derechos, beneficios y nuestras pensiones.

C-- las acciones para el resguardo y adecuado manejo de los fondos del Régimen de Capitalización Colectiva y el Fondo Especial de Administración, con el fin de poder garantizar la solidez financiera, el equilibrio actuarial y la solvencia económica de esos fondos. Todo de acuerdo con las Leyes y la normativa vigentes.

D--Apoyar las gestiones para la efectiva aplicación de la Ley 9394, que ratifica la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con el fin de garantizar la ejecución pronta y cumplida de esos derechos.

E--Establecer, a través del diálogo, la conciliación y el consenso, canales de comunicación constante entre el Representante y las personas pensionadas y las activas, para generar un verdadero sentido de pertenencia entre todos y todas los agremiados y la Junta de Pensiones.

F--Propiciar la comunicación efectiva entre las y los afiliados del Magisterio Nacional, la Junta Directiva de JUPEMA, el Foro de Presidentes y Secretarios Generales de JUPEMA, los señores y las señoras Diputados de la Asamblea Legislativa y aquellos (as) Ministros de Estado que tengan a su cargo asuntos de las y los pensionados.