¿Quiénes somos?
La Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP) nació en el año 1984, con el propósito de defender a las personas pensionadas universitarias, según lo que disponen las leyes y reglamentos vigentes y velar por el reajuste de sus pensiones; así como mantener y fomentar los lazos de amistad y compañerismo entre sus integrantes como parte del personal de las universidades públicas.
La iniciativa de conformar una asociación para personas jubiladas y pensionadas surgió en la UCR en 1984 por una inquietud de la Licda. Virginia Zúñiga Tristán, catedrática de la Institución, quien planteó ante el Congreso Universitario la situación de abandono y poca protección que padecía el sector jubilado por la falta de asesoramiento para resolver problemas relacionados con: atrasos en el pago de la pensión, errores en los estudios y revaloración de las pensiones, falta de aumentos periódicos por costo de vida y la incertidumbre de una quiebra inminente del sistema de pensiones en Costa Rica, anunciada por el Gobierno en aquel entonces.
En esa década de los años 80 El país vivía una situación económica muy severa, debido a un alza en el valor del dólar, el cual pasó de ¢8.60 a cotizarse hasta en ¢250. La situación económica era tan grave que las tasas de inflación superaban el 50% o 75% anual, lo que originó una baja en los salarios de esa época, donde un salario profesional podía rondar los ¢100 mil.
En ese sentido, las personas pensionadas y activas de aquel entonces sufrieron las consecuencias en sus salarios, los cuales se fueron afectando de tal manera que se requirieron ajustes, algunos desfasados con respecto a las tasas de inflación, no había ingresos para que la población pudiera soportar la situación.
En esos años, las personas pensionadas de las universidades debían incorporarse a la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), que en su mayor parte se conformaba por el Magisterio Nacional, tenían grandes problemas porque no se reconocían los ajustes del costo de vida y no se revalorizaban los salarios o sus ingresos, esto fue lo que motivó a un grupo de la UCR a reunirse para ver cómo podían hacer frente a los problemas que se estaban derivando de eso.
Como resultado de la situación económica de la época, se crearon los Programas de Ajuste Estructural (PAE), estos contenían recomendaciones de tipo económico que debían hacerse en el país para lograr una estabilización. Dentro de estas se sugirió la modificación de los regímenes especiales de pensiones, los cuales estaban desfinanciados por la falta de previsión de parte del Gobierno.
Posteriormente, con la modificación de su Estatuto, se dio la apertura a las otras Universidades Estatales, según acta de Asamblea Extraordinaria No. 4, y se declaró constituida la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP), para contar con un medio en la defensa de los derechos de jubilados y jubiladas de las Universidades Públicas. Es una organización sin fines de lucro, que optimiza el uso de sus recursos en procura del bienestar de sus asociados y asociadas, mientras promueve y realiza acciones a favor.
MISIÓN
Defender y reivindicar las pensiones del Magisterio Nacional y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de asociados y asociadas de AFUP.
VISIÓN
Ser una organización líder, proactiva y reconocida, que coadyuve con el desarrollo integral de sus asociados y asociadas en forma constante, y se proyecte hacia las personas jubiladas y pensionadas de las universidades estatales.
VALORES
Transparencia: Establecer y mantener una relación de confianza entre la membresía y la organización.
Excelencia: Mejorar continuamente la forma en que hacemos las cosas de manera que los resultados satisfagan plenamente a toda la organización.
Solidaridad: Tomar conciencia de las necesidades de las personas asociadas y la voluntad de ayudar para cubrir esas necesidades.
Compromiso: Cambiar la forma de trabajar buscando esa relación con la membresía que nos permita ofrecerle un valor añadido.
Proyección Social: Conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer de AFUP con la realidad natural, cultural y social del país.
Responsabilidad: Cumplir con los compromisos y obligaciones adquiridas con nuestras personas asociadas dando respuestas adecuadas a lo que se espera, proporcionando el mejor servicio.